lunes, 1 de junio de 2009

De vuelta del Sector y Madrid

Después de unos días por Madrid ya he vuelto a la tierruca.


Estos días estuve en el III Festival Digital Internacional de cortometrajes El Sector, que concluyó el pasado sábado.


El jueves acudí a la charla que impartió Miguel Angel Escudero (director de la Agencia del Cortometraje Español, ACE) en la que estuvo hablando sobre los cortos subvencionados por la Comunidad de Madrid y el panorama actual.


Miguel Ángel Escudero


Después tuvo lugar la proyección de la sección oficial documental, en la que se encontraba nuestro trabajo “Hannah, un documental en rock menor”.


La mayoría de ellos con temática social y extranjera. El nuestro fue el único que se desarrollaba en España.

Curiosamente nos quedamos sin poder ver entero el último, debido al mal estado de la copia que enviaron, y se presentaba muy interesante. “Yo, Natalia” es el título del corto, el cual espero poder encontrar en la red para verlo completo.


El viernes DigitalCineRent nos estuvieron hablando sobre la RedOne, cámara cada vez más popular y utilizada en superproducciones como “Ángeles y demonios” o “Noche en el museo 2, que ofrece una calidad de 4k.


Público asistente a la


Para finalizar la velada tuvo lugar la segunda tanda de cortos de la categoría ficción.


Fue interesante encontrarme con un habitual lector de este blog (bueno, de www.alvarooliva.com, al cual espero poder volver en breve).


El sábado ya fue la entrega de premios. Entre el público asistente, algunos rostros conocidos como Lidia San José y parte del equipo de Hay alguien ahí, la serie de Cuatro.


Miente de Isabel de Ocampo y Ala Letal fueron los grandes triunfadores.


No hubo suerte en ninguna de las tres categorías en las que estaba nominado.


En Mejor Dirección, el premio fue a parar a la ganadora del Goya a mejor corto, Isabel de Ocampo.

En Mejor Montaje, Manel Frasquiel por Ala Letal.

En Mejor Documental, Poeta en Nueva York de Manuel Melguizo. Premio que sorprendió a unos cuantos y más, siendo ésta su única nominación en el festival.


La protagonista de Miente - Sveta Zhukovka - recogiendo su premio


Todavía falta determinar el premio online del público, ya que están revisando los votos por supuestas irregularidades. “Tienes que dejarlo” consiguió 130 votos.


En resumen, un festival interesante, ubicado en el centro de Madrid, con jornadas que estuvieron amenizadas con un buen catering entre corto y corto, actividades paralelas, y nominaciones en apartados técnicos que no suelen ser demasiado habituales.


Es una pena que no acudiese más gente a las proyecciones, lo cual resulta un poco extraño siendo Madrid tan grande y con tanto cortometrajista.


Esa misma noche se celebró la gala del Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega, en la que estaba doblemente seleccionado en la categoría “Cantabria infinita”, con “Hannah, un documental en rock menor” y “Tienes que dejarlo”.


“Beautiful Pepa” de mi tocayo Álvaro García se llevó el premio.


Mientras, nuestro largo sigue avanzando y estuvimos (Josu Díaz y yo) comentando distintos aspectos sobre la estructura del guión para ir dando los últimos retoques. Sin prisa pero sin pausa.


Cambiando un poco de tema, que mejor que unas cervecitas para aplacar el inmenso calor madrileño. Esta vez probé una nueva cerveza llamada Club Colombia.


Cruzando fronteras

No hay comentarios: